Queridos amigos,
Nuestra Asociación ha entrado en el mundo de las nuevas tecnologías. En esta página encontraréis vistas del pueblo y de su entorno, información sobre parajes y rutas, vida de la Asociación, ideas y sugerencias de unos y otros ... El contenido se irá enriqueciendo pero ya nos permite, gracias a la magia de internet, comunicarnos fácilmente. La página genera dinamismo y aumenta entre nosotros el sentimiento de comunidad.
Conectaros con frecuencia!! Os esperamos!!

Salvador Pastor

Presidente de la Asociación, marzo 2013

martes, 19 de febrero de 2013

El castro de Peña Moñuz, declarado Bien de Interés Cultural

Aunque la noticia no es reciente, puede que aún no sea conocida por muchos de los socios. El pasado 6 de septiembre (6/9/2012) el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, el poblado prerromano de Peña Moñuz, en Olmeda de Cobeta. Aquí puedes ver la disposición oficial.

También fueron declarados BIC el Castro de los Rodiles en Cubillejo de la Sierra de Molina de Aragón, y el poblado de Castilviejo en Cubillas del Pinar de Sigüenza, todos en la provincia de Guadalajara.
 
 ¿Y qué es un BIC?
;-) ... y además es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, tanto mueble como inmueble.

¿Pero qué implica ser declarado BIC?
  • Ser de dominio público (distinguiendo "dominio público" de "propiedad privada"; un particular puede ser propietario de un BIC, pero la Administración protegerá el valor artístico, histórico, espiritual del bien)
  • Necesitar autorizaciones para cualquier obra o modificación (tanto en bienes inmuebles -edificios- como muebles -una pintura por ejemplo-, es decir, se necesitará autorización para restaurar una pintura y autorización para pintar la fachada de un edificio BIC)
  • Tener obligación de facilitar inspección, visita pública e investigación (si el BIC es de propiedad privada, el dueño deberá facilitar su visita determinados días al mes -normalmente 4- por ejemplo, un castillo propiedad de un Conde, este deberá abrirlo al público ciertos días al mes, previamente acordados con la Administración)
  • Tener privilegios fiscales. El dueño de un BIC puede recibir ayudas para su mantenimiento, restauración, etc.
  • Ser inseparables de su entorno e inexportables. Ello incluye los bienes muebles (pinturas, joyas), que es ilegal sacarlos del país.
  • Desde la incoación del expediente se pueden parar las licencias de obras.
  • En el caso de los inmuebles, es obligatorio redactar un plan especial o protegerlos con cualquier otra figura del planeamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario